icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Construcciones Patrimoniales - Lo antiguo y lo moderno

En muchas oportunidades he sostenido conversaciones con restauradores, arquitectos e ingenieros sobre cuánto tiempo soporta la arquitectura antigua los ataques del vandalismo graffitero, la intemperie y la severidad de la polución que los afecta en forma permanente.

La respuesta está dividida entre quienes opinan que es posible trabajar con la tecnología actual sin perder ese espíritu del pasado y continuar trasmitiendo a la gente la historia de cada uno de los sitios que se intervengan; otros, por el contrario, ven la arquitectura colonial extremadamente simbólica, con lo cual obstaculizan obrar con tendencias contemporáneas, porque se piensa que el impacto testimonial histórico se disipa.

No concibo que toda reconstrucción, mejora o arreglos de edificaciones antiguos no contemplen en muchas de sus actividades, infinidad de productos que respetan lo antiguo, pero que dan mayor estabilidad y durabilidad en el tiempo. A modo de ejemplo, el cerramiento del Cementerio Central es en cal y no puede ser una pintura como Koraza similar en sus dos colores y ¿por qué no una película de antigraffiti que permita mantener limpio el cerramiento?

FOTO 1 Cementerio ctral  FOTO 2 Cementerio ctral 

Otro caso, fue el intento por restablecer la fachada del Centro Colombiano de Artesanías, respetando su color actual y conservarlo del vandalismo graffitero, aplicándole vidrio líquido en sus cortinas metálicas y antigraffiti en sus paredes, fue una labor imposible por ser patrimonio arquitectónico, pero observemos en la fotografía ¿cómo está actualmente?

FOTO 3 Ctro cbno artesanias  FOTO 4 Ctro cbno artesanias 

Sabemos que los procedimientos viejos requieren frecuentes mantenimientos.

Veamos este caso, en el cual se intervino la fachada del Colegio María Auxiliadora Centro, hace 13 meses, graffitada y parte de su superficie saturada de volantes, ¿qué pasó después de la limpieza con pulidora (medio abrasivo) y la aplicación del gel antigraffiti? La vemos siempre limpia de graffitis y volantes; será mejor esto, o es preferible ver las paredes con polisombras, plásticos y lonas?  

FOTO 5 Ma Aux antes  FOTO 6  Ma Aux despues 

Igualmente podemos dar algunos ejemplos de restauración antigua con arquitectura moderna.

1. Museo militar en Dresde

FOTO 7 Museo Militar Dresde  FOTO 8 Museo Militar Dresde 

2. Restauración Museo Neues en Berlín

FOTO 9 Neues Museum Berlin 9 

3. Stadelmuseum en Frankfurt

 FOTO 10 museo stadel cubierta verde

Todas estas grandes obras son muestra que la arquitectura sí requiere de la restauración y no por ello pierden su valor histórico.

boletin
seccion ecologica
  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia