icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Iglesia Santa Bárbara

La fundación de la Iglesia data de 1565, cuando el terreno donde se ubica fue cedido por el señor Lope de Céspedes. Cuenta la historia que el señor Céspedes vivía con su mujer Ana Vásquez y su criada, el 27 de agosto de 1565 cayó un rayo e incendió la casa donde ellos vivían. El señor Lope de Céspedes como premonición hizo construír una capilla dedicada a Santa Bárbara, ya que ella era la patrona del trueno y de los rayos.

La parroquia de Santa Bárbara fue fundada por el Arzobispo Luis Zapata Cárdenas un 23 de marzo de 1585. El 4 de diciembre de 1593 proclamaron su devoción a la patrona Santa Bárbara.
El momento de terminación de la Iglesia es incierto, aunque se especula como posible año 1630.
En 1740 se inicia la construcción del Camarín para alojar la imagén en bulto de Santa Bárbara tallada en madera, policromada, estofada y esgrafiada por Pedro Laboria aproximadamente en el siglo XVIII.

La Iglesia fue concebida como una sola nave pero el aumento de la feligresía la fue extendiendo a los lados, donde se observa actualmente varias capillas laterales.
El templo es una construcción sencilla y sus altares no son muy portentosos, excepto el retablo mayor del siglo XVII en la nave central, sus columnas a los lados son de gran finura, en su tercio inferior una máscara y en los 2/3 superiores del fuste revestidas con el tallo de una planta.

En conjunto el arte interior de la Iglesia nos presenta una visión del Arte Neogranadino; muchas de sus piezas artísticas de gran valor histórico han sido robadas.

 

Ver imágenes en http://spoliarium-macellum.blogspot.com/2012/06/iglesia-de-santa-barbara-bogota.html

 

 

boletin
seccion ecologica
  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia