icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Iglesia San Francisco

El templo más antiguo existente en Bogotá.

Se inició obra en 1557, bendecida en 1566 por Fray Juan de los Barrios y se concluyó gran parte de la obra civil en 1611. Declarada monumento nacional por decreto1584 de 11 agosto de 1975.

Es bueno saber algo de esta comunidad franciscana que llegó a territorio de la actual Colombia entre 1509-1511 y llegaron a Santafé a mediados de 1550. Se ubicaron inicialmente donde queda actualmente la Iglesia de Las Nieves, luego en el sitio que ocupa la Iglesia de San Agustín, permaneciendo allí hasta 1557, año en el cual se trasladaron a un solar que cedió el Arzobispo Fray Juan de los Barrios, sitio que actualmente ocupa esta joya colonial.

Las obras de ornamentación y decorado en su interior, se empezó a contratar en 1618 los servicios del ensamblador Luis Márquez y del artista asturiano Ignacio García Ascucha, quienes elaboraron ensamble y ornamentación del tabernáculo y el retablo mayor; el retablo lo doró Lorenzo Hernández en 1633, autor de los revestimientos con colores de los altos relieves de obradores venecianos. La techumbre de la iglesia representa profundamente el arte mudéjar en la arquitectura religiosa de Santafé. La disposición de los ventanales, los bellos arcos que dan espacio a los altares laterales de talla plateresca de la imaginería colonial; todas las capillas fueron dadas en concesión a particulares que formaron cofradías.

La primera de ellas fue el Camarín de La Virgen Apocalíptica, su altar decorado con espejos, porcelanas y cornucopias, a los lados de esta obras pictóricas salidas de Acero de la Cruz, Gaspar de Figueroa y Gregorio Vásquez Ceballos.

En 1785 la iglesia quedó semi-destruida por un terremoto. El Ingeniero Domingo Esquiaqui se le encargó las obras de reconstrucción de la torre la cual era de 1627 y el frontis, esta nueva portada del templo se construyó con piedras de sillar labradas y se ornamentó con cuatro columnas de tipo dórico, escudos emblemáticos y una estatua de piedra de San Francisco. Por otro lado Fray Domingo Pérez de Petrés se encargó del resto de la construcción.

Después de tantos sucesos lo único histórico original que conserva el templo es la fachada principal, la torre reconstruida y el presbiterio.

Ver más imágenes en http://spoliarium-macellum.blogspot.com/2012/06/iglesia-san-francisco-de-bogota.html

 

  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia