icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Iglesia Nuestra Señora de Las Aguas

De las pocas ermitas que aún quedan en la ciudad de Bogotá, es Nuestra Señora de Las Aguas.


De sencilla apariencia y arquitectura colonial que nos trae a la memoria su respetable antigüedad y época de esplendor. Su fachada mira al occidente, coronada por dos (2) espadañas que sirven de campanarios y en el centro de éstas, se ubica el único acceso a la magnífica nave central. Arriba del portón principal se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen con el Niño y una ventana.

De sencilla apariencia y arquitectura colonial que nos trae a la memoria su respetable antigüedad y época de esplendor. Su fachada mira al occidente, coronada por dos (2) espadañas que sirven de campanarios y en el centro de éstas, se ubica el único acceso a la magnífica nave central. Arriba del portón principal se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen con el Niño y una ventana.
La fachada de la Iglesia es de color blanco y sus puertas de madera color caoba, claveteadas en hierro, donde la puerta del acceso de la nave central tiene un arco de medio punto. Al lado derecho, está ubicado el despacho parroquial. Nuestra Señora de Las Aguas, antiguo convento de los Dominicos, con la Iglesia adjunta, hoy es la parroquia del mismo nombre.

El papa Gregorio XV canoniza el 26 de Mayo de 1622 al sacerdote italiano Filipo Romolo Dio Neri (San Felipe Neri), fundador de la Congregación del Oratorio. Luego de varios años, en el Nuevo Reino de Granada suceden varios hechos.
El bachiller Juan Cotrina Valero, hijo de Juan Cotrina Topete y Elvira Valero, se casa con Francisca de Tabita y Pizarro en la ciudad de Pamplona, vive del comercio gracias a sus dotes musicales y artísticas; tuvo dos hijos, el varón murió joven y su hija se hizo monja en el Convento de Santa Clara, murió su esposa y ya viéndose solo, se hace sacerdote; él como hombre piadoso de la Virgen de Las Aguas (advocación creada por él quizá porque cerca corría el río San Francisco) inicia la construcción de la ermita.
El sacerdote Juan Cotrina buscó al pintor bogotano Antonio Acero de la Cruz, para que pintara una imagen de la Virgen del Rosario. la puso en su oratorio, acudía mucha gente a la misa y manifestó milagros ante la fe del pueblo santafereño. En cercanías del cerro de Guadalupe, estaba en venta la casa de Don Juan Contreras, la cual compró en subasta Juan Zapiain; Doña María Arias de Ugarte, hermana del Arzobispo Don Hernando Arias de Ugarte, le entregó al padre Cotrina la suma de $2.000, para que comprara las casas de Juan Zapiain, de los indios Simón y Margarita de las Fuentes (7 de Julio de 1659) y de Juan de Ozeta (31 de agosto de 1671) e iniciara la construcción del templo y del convento.

En 1644 el padre Cotrina solicitó licencia para la fundación de la Ermita al Arzobispo Fray Cristóbal de Torres y al presidente Don Martín de Saavedra y Guzmán para albergar a la congregación de San Felipe Neri, pero no logró sus aspiraciones.

Decide, entonces, entregar sin terminar la obra, al convento de los Dominicos de Santafé que lo ocupan en 1665 hasta 1802, año en el cual aparece un brote de viruela y pasa a ser hospital de virulentos, luego hospital militar, hospital civil y orfanato de la Sociedad de San Vicente de Paul, a la cual pertenece el viejo convento desde fines del siglo XIX. La Iglesia tiene una sola nave, sin mucha decoración y no posee cielo raso, lo que permite ver la armadura de la cubierta. En el centro, parte superior del altar principal, ocupa su puesto de honor un cuadro de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, sentada con el Niño en sus brazos y los pies sobre la media luna. Arriba de la Virgen, dos ángeles sostienen sendos rosarios y una corona dorada. En los vértices inferiores se observan las figuras de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Caras de ángeles alados circundan a la Virgen.

En el retablo central, además de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Aguas, aparecen las esculturas de Santa Inés, Santa Catalina de Sena y Santa Rosa de Lima; a los lados, Santo Domingo y San Pio V. En el muro sur, San Alberto Magno y Santo Domingo. En el norte, la Virgen de Los Corazones, San Esteban Promotomártir, San Francisco, San Jacinto, San Vicente Ferrer y La Virgen de Chiquinquirá. El Ministerio de Cultura, entregó el 22 de junio de 2004, las obras de restauración del Templo con una inversión de $613.675.508. Cinco años duró la restauración y para culminarla, el Ministerio de Cultura y la Facultad de Restauración de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia firmó un convenio con la Ministra de Cultura María Consuelo Araujo y el Arzobispo Cardenal Pedro Rubiano.

 

Ver más en: 

http://spoliarium-macellum.blogspot.com.co/2016/09/iglesia-antes-ermita-nuestra-senora-de.html

  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia