icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Iglesia San Agustín

Historia extractada de Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Se halla en la esquina de la carrera 7 con calle 7, pleno centro de la ciudad frente al Palacio de Nariño, albergo en sus inicios 200 frailes durante la Colonia, los cuales fueron destinados a misionar en el Nuevo Reino de Granada. Construída tres veces, panorama histórico de la política de los partidos tradicionales.
Los Agustinos se establecieron por primera vez en Santa Fe en 1.575, en 1.606 ya se oficiaba misa en una pequeña Iglesia, de la cual aún permanecen indicios insertados en la nave transversal, localizada en el extremo sur de la Iglesia actual. En 1.637 se dio inicio a la construcción de un nuevo templo de tres naves y del Convento adjunto, finalizado en 1.668, aunque su consagración fue en 1.748

Una de las más bellas obras es la silletería del coro de San Agustín, trabajada en madera de cedro tallada a mediados del siglo XVII, que fue elaborada por el ebanista Pedro de Heredia.
En 1.861 el Gral. Tomás Cipriano de Mosquera, ordenó el retiro de los Agustinos del Convento e Iglesia. En 1.862 tuvo lugar la batalla de Liberales y Conservadores. En 1.867 La Iglesia fue devuelta a los Agustinos y el Convento se conservó hasta 1.938 en que fue demolido, y en su lugar se construyó el actual Ministerio de Hacienda Pero con la muerte del Caudillo Jorge Eliécer Gaitán, la Iglesia sufrió en Abril de 1.948 nuevos destrozos en el sector Sur.

Las refacciones han sido lentas, entre 1953 -1963 éstas fueron dirigidas por el gran pintor de réplicas religiosas y restauraciones el R.P. Nicéforo Rojo, O.S.A.
La última restauración fue entre 1.980-1.986, bajo la dirección del R.P. Cándido Barja y el arquitecto Germán Téllez, la ejecución de los trabajos por el arquitecto Luis Augusto Izquierdo. La restauración de pintura y decoración mural fue ejecutada bajo la dirección del experto Rodolfo Vallín.

La Iglesia de San Agustín de Bogotá tiene tres naves y detrás del altar mayor hay un espacio transitable, se destaca la belleza de sus altares de estilo bárroco y recubiertos en hojilla de oro, además de los numerosos cuadros e imágenes, entre otros, la escultura de madera y metal de Jesús Nazareno, del artista Pedro Luga y Albarracín, así como cuadros de la vida de Jesús, de la Virgen, de la Sagrada Familia , de San Agustín y otros Santos de la Orden Agustina; la nave central tiene una bóveda falsa de corte elíptico cuya estructura es de par y nudillo, es impresionante la fina decoración de todo el artesonado.
La fachada frontal tiene en su centro dos columnas de tipo toscano, arriba del portón principal coronado por el escudo de la orden Agustina.
Resalta finalmente la figura de San Agustín, doctor de la Iglesia. Fundó su primer Monasterio en la casa paterna, después de la muerte de su madre Mónica en Tagaste. San Agustín nació en Tagaste, África el 13-XI-354, sus padres fueron Mónica y Patricio y sus hermanos Perpetua y Navigio. En su juventud fue amante del teatro, se enamoró y tuvo un hijo llamado Adeodato; convertido al Cristianismo en el 387, influenciado por San Ambrosio, llegó a ser Obispo de Hipona en el 395.

Su pensamiento y teología del Cristianismo, lo convirtieron en autor de numerosas obras, las más importantes, entre otras, Las Confesiones y La ciudad de Dios. La orden de San Agustín nació con la misión de enseñar y santificar y la orden de Ermitaños de San Agustín floreció en 1.256. Murió el 28 de Agosto de 430 en Hipona. Los agustinos llegaron por primera vez a Venezuela en 1.527, a México en 1.533 y al Nuevo Reino de Granada fundan el Convento de Santa Fé en 1.575, por el padre Luis Próspero Tinto.
La regla de oro de San Agustín "Ante todo vivid en la casa unánimes teniendo una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios"

Actualmente reside una Comunidad Agustina que atiende:

  • Emisora Mariana
  • La Iglesia de San Agustín
  • Taller de Restauración de Arte Sacro
  • Fundación Ciudad de Dios
  • Fraternidades Agustinas Seculares

 

  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia