Construcciones Patrimoniales - Lo antiguo y lo moderno
En muchas oportunidades he sostenido conversaciones con restauradores, arquitectos e ingenieros sobre cuánto tiempo soporta la arquitectura antigua los ataques del vandalismo graffitero, la intemperie y la severidad de la polución que los afecta en forma permanente.
La respuesta está dividida entre quienes opinan que es posible trabajar con la tecnología actual sin perder ese espíritu del pasado y continuar trasmitiendo a la gente la historia de cada uno de los sitios que se intervengan; otros, por el contrario, ven la arquitectura colonial extremadamente simbólica, con lo cual obstaculizan obrar con tendencias contemporáneas, porque se piensa que el impacto testimonial histórico se disipa.
No concibo que toda reconstrucción, mejora o arreglos de edificaciones antiguos no contemplen en muchas de sus actividades, infinidad de productos que respetan lo antiguo, pero que dan mayor estabilidad y durabilidad en el tiempo. A modo de ejemplo, el cerramiento del Cementerio Central es en cal y no puede ser una pintura como Koraza similar en sus dos colores y ¿por qué no una película de antigraffiti que permita mantener limpio el cerramiento?
Otro caso, fue el intento por restablecer la fachada del Centro Colombiano de Artesanías, respetando su color actual y conservarlo del vandalismo graffitero, aplicándole vidrio líquido en sus cortinas metálicas y antigraffiti en sus paredes, fue una labor imposible por ser patrimonio arquitectónico, pero observemos en la fotografía ¿cómo está actualmente?
Sabemos que los procedimientos viejos requieren frecuentes mantenimientos.
Veamos este caso, en el cual se intervino la fachada del Colegio María Auxiliadora Centro, hace 13 meses, graffitada y parte de su superficie saturada de volantes, ¿qué pasó después de la limpieza con pulidora (medio abrasivo) y la aplicación del gel antigraffiti? La vemos siempre limpia de graffitis y volantes; será mejor esto, o es preferible ver las paredes con polisombras, plásticos y lonas?
Igualmente podemos dar algunos ejemplos de restauración antigua con arquitectura moderna.
1. Museo militar en Dresde
2. Restauración Museo Neues en Berlín
3. Stadelmuseum en Frankfurt
Todas estas grandes obras son muestra que la arquitectura sí requiere de la restauración y no por ello pierden su valor histórico.