Fachadas en Ladrillo - Rehabilitación
El ladrillo como material popular, empezó a ser más frecuente en los conjuntos residenciales en Colombia y cada vez más lo fue en su condición de material a la vista, sin necesidad de revoques o decoraciones.
El ladrillo de arcilla en sus comienzos se fabricaba artesanalmente, pero actualmente se produce por extrusión, va saliendo por una boquilla que le da forma transversal y es cortado a la medida.
En este boletín trataremos las fachadas que tienen años de uso y son las que requieren de mantenimiento correctivo.
Las causas que provocan la aparición de lesiones son las acciones mecánicas (deformaciones estructurales de soporte), higrotérmicas (cambios bruscos de temperatura), defectos de proyecto (falta de juntas, materiales inadecuados, anclajes mal ejecutados, uniones entre materiales sin estudio), de ejecución (material defectuoso, mal curado, falta de adherencia, poca humectación del soporte) y acciones exteriores (excrementos de aves, golpes, graffitis).
PRIMER PASO
Realizar un diagnóstico de las causas para establecer lesiones y determinar la prontitud de la intervención. Entre estas causas pueden estar:
Juntas del ladrillo, grietas, fisuras, eflorescencias: Cada una de ellas se tratará con productos existentes en el mercado. En el caso de las juntas de ladrillo, fisuras y grietas se retira el mortero deteriorado y puede ser reparado con Broncoplug, Broncosil, Xypex mortero fibra, Sikalisto resane, Sellotoc de toxement, Premix mortero, entre otros. Este procedimiento se denomina emboquillado.
1. Cara del ladrillo erosionado:
Requiere retiro de la cara y reposición de la misma cortando la cara de un ladrillo sano similar al existente (cambio de chapa).
Utilización de consolidantes o endurecedores, los cuales fijan la sílice al ladrillo, Pintufachadas produce alguno, Sika color 501 w imprimación consolidante, Cons-o-sil, entre otros.
Deben hacerse pruebas cuando la superficie esta muy degradada.SEGUNDO PASO
Efectuar una lavada de la fachada con productos tipo rinse, suministrados por Hidroprotección, Materiales y Químicos S.A., Sika, Toxement, MBT, entre otros. Su aplicación esta sujeta a las instrucciones de cada fabricante; muy importante lavar con bastante agua y proteger vidrios y perfilería. Nunca lavar con ácidos por su efecto nocivo sobre las fachadas, en casos extremos el ácido nítrico al 10%, 1 parte de ácido por 9 de agua, jamás ácido muriático o clorhídrico.TERCER PASO
Finalmente procedemos a hidrofugar (repeler el agua ) la fachada de ladrillo con productos como Sika transparente, Siliconite de Pintuco, Limestone de Toxement, Masterseal 302 de MBT, entre otros.
RECOMENDACIÓN FINAL
Después de la intervención, es preciso aplicar unas pautas de mantenimiento preventivo para conservar la calidad y garantía del trabajo.