icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Fachadas - Rehabilitación y Mantenimiento

El proceso de envejecimiento en los edificios es natural, lo que no es natural es la casi nula cultura de mantenimiento en nuestras fachadas.

Las fachadas más comunes en las ciudades colombianas, en conjuntos residenciales y empresariales son en ladrillo a la vista, en texturizados tipo graniplast en sus diferentes texturas como esgrafiado, silcoplast, graniacryl y marmolplast o terminadas en pintura resistente a la intemperie.

Todas ellas requieren de intervención para acondicionarlas, lo que implica limpiar, reparar, proteger e incluso, mejorar.

fachadas  rehabilitacion y mantenimiento1

Otros aspectos que afectan las fachadas son los graffitis (ver productos antigraffitis), los cables eléctricos, publicidad, señales de tráfico, toldos y antenas parábolicas.

Las mayores áreas las vemos en ladrillo a la vista ranurado o revitado y generalmente su paramento es de cerramiento, aunque puede darse de tipo estructural, donde aquí será necesario una diagnosis y terapia de estructura.

Las principales lesiones que se producen en paredes de ladrillos son manchas, eflorescencias, degradación del material, fisuras y grietas tanto en ladrillo como en las juntas.fachadas  rehabilitacion y mantenimiento2Las lesiones más comunes que se producen en fachadas terminadas en pintura o texturizados son fisuras, grietas, desprendimientos, descascaramientos y embombamientos comunes por la falta de adherencia y decoloración en el caso de los texturizados por el tipo de revestimiento que da diferentes rugosidades de acabado, distribuyéndose la suciedad de forma irregular.

En las fachadas enchapadas con cerámicas, tabletas de gres o piedra, el problema más recurrente es el desprendimiento de piezas, ya sea que estén adheridas a la superficie de soporte o sujetadas con anclajes.

Para que sea más familiar el tema, veamos que significan las diferentes lesiones en las fachadas:

FISURAS Y GRIETAS: Su nombre va en función de la separación de la abertura. En el caso que afecte solo el revoque, estuco o texturizado se denomina fisura; si afecta además el soporte, se denomina grieta. Son producidas por alteraciones como pandeos, alabeos, desplomes, asentamientos y sismos.fachadas  rehabilitacion y mantenimiento3DESPRENDIMIENTOS: Pueden aparecer en cualquier material, especialmente aquellos que estan adheridos como chapas, cerámicas, piedra, entre otros; lo que origina los desprendimientos es la baja calidad del material, inadecuada técnica de adherencia, caducidad del adherente y la orientación de la fachada por los cambios de temperatura.

MANCHAS: Generalmente proviene de la presencia del agua y tienen diferentes procedencias como polvo atmosférico, migración de partículas procedentes de elementos metálicos (ventanería metálica, aluminio anodizado, canales, bajantes u otros), calefacciones, industria, hongos, moho y excrementos de animales. También influye la geometría de los elementos de la fachada.

EFLORESCENCIAS: manchas perceptibles que surgen de depósitos de sales solubles en la superficie de materiales, cuando estas sales son arrastradas desde el interior por la evaporación y se concentran en la superficie, son bastante recurrentes en el ladrillo por las diferentes calidades de arcilla; las eflorescencias negras provienen de materia orgánica y óxidos de manganeso, las de color amarillo-verdoso provienen del vanadio, hierro, cobre, níquel, cromo; generalmente las vemos en la parte exterior de las jardineras.

DEGRADACIÓN DEL MATERIAL: Modifica su acabado y se manifiesta por la separación de los componentes del material (disgregación), por la agresión del viento y lluvia (erosión), por la oxidación de elementos metálicos y la pudrición cuando se trata de madera.

seccion ecologica
  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia