icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

Terrazas Ecológicas

Un techo verde, terraza, azotea o plancha, es un área que está cubierta parcialmente o totalmente por material vegetal, plantas de raíz no profunda que se propaguen a lo largo y no profundo.

terrazas ecologicas01

También puede darse una cubierta vegetal en un muro vertical, solo que aquí debe ser solo grama.

terrazas ecologicas02

Una cubierta de estas características articula naturaleza, impermeabilización y aislamiento termoacústico; optimiza el aprovechamiento de la energía solar, agua, viento considerando estas cubiertas verdes como una necesidad frente al problema de contaminación y calentamiento global.plantas cam

El dilema en nuestro medio es el desconocimiento del sistema, pese a otros factores como el económico y de mantenimiento que finalmente no sería un obstáculo para fines de ejecución.

En nuestro medio las plantas a utilizar serían las de "metabolismo ácido de las crasuláceas", es decir las tipo CAM las cuales no requieren labores de jardinería y su mantenimiento es mínimo. Ejemplo de ellas.

Cualquier tipo de terraza pude convertirse en una superficie verde siempre que sea capaz de soportar una carga adicional como se indicada en el cuadro siguiente:

Características del sistema

Tipo de naturación

Extensivo

Semi-intensivo

Intensivo

Altura de crecimiento de plantas

5 -50 cm

5 - 100 cm

5 -400 cm

Diámetro de copa

No aplica

No aplica

300 cm máximo

Substrato

10 - 15 cm

15 -30 cm

> 40 cm

Carga adicional

110 - 140 kg/m2

250 kg/ m2

> 250 kg/ m2

Cobertura vegetal

Crasuláceas

Crasuláceas, pastos y arbustos

Crasuláceas, pastos, arbustos y árboles

Nota: Para fines del cálculo o la evaluación estructural, la carga adicional indicada deberá considerarse como una carga muerta adicional a las demás cargas indicadas en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias. Datos tomados de la NADF-013-RNAT-2007

Otra situación bien importante es el poco peso por metro cuadrado que debe soportar la cubierta de concreto ya existente, para evitar rediseños en la estructura portante.

Pero en el evento de losas nuevas debe considerarse un peso muerto de 150 kg/m² para jardín tipo grama, 320 kg/m² para jardín tipo matorral y 850 kg/m² para jardín tipo arbóreo.

De acuerdo a estudios establecidos por los arquitectos Andrés Ibáñez y Miguel Cárdenas de La Universidad Nacional, diseñaron una versión de cubierta verde para nuestro medio, la cual se compone de cinco capas cuyo espesor oscila entre 6 y 12 centímetros, elaboradas con materiales de poco peso y reciclables como ladrillo de demolición, piedra pómez, plástico y especies vegetales que no superen los 10 centímetros.terrazas ecologicas03

terrazas ecologicas04

 

 

seccion ecologica
  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia